¿QUÉ ES UNA CARTA NATAL?

astrologia carta astral carta natal May 05, 2023
Carta Astral

La carta natal, también conocida como carta astral, es un mapa astronómico del cielo al momento de tu nacimiento en donde aparece la posición de los planetas y estrellas, ubicados en signos y casas en relación a tu lugar y hora de nacimiento. Este mapa luego es interpretado por un astrólogo que “lee” tu carta. Ahora, ¿qué tienen que ver las estrellas, los planetas, signos, y casas contigo? te preguntarás. La astrología funciona bajo el principio de sincronía, es decir, que las cosas que suceden en la tierra están conectadas con todo lo demás en el universo, y que el tiempo tiene una cualidad determinada. ¡Por eso tu naces exactamente en el momento preciso! Donde el tiempo y lugar de tu nacimiento son idénticos con los símbolos que indica el sistema astrológico. Por eso podemos interpretar todo tipo de cosas sobre tu vida viendo este complejo mapa del cielo.

Los símbolos que se utilizan en astrología son análogos al funcionamiento de la realidad, por ejemplo: Los planetas representan entidades conscientes como las personas, los signos representan las circunstancias y recursos de las personas, las casas representan los temas y lugares en donde ocurren las cosas. Cuando un astrólogo lee tu carta lo que hace es leer una historia que resume los resultados de tus acciones pasadas, con la diferencia que algunas partes de esta historia se manifiestan en lo externo y otras en lo interno.

La astrología natal es una herramienta de autoconocimiento que nos permite acceder a información que de otra manera permanecería oculta para nosotros. Antes de descubrir qué tipo de información nos entrega la carta debemos conocer algunos conceptos clave de la cultura védica que nos ayudarán a interpretar esta información dentro de un contexto filosófico coherente. 


En la cultura védica el ser humano es un ser encarnado, poseedor de un cuerpo que es considerado un vehículo del alma ó espíritu. En este sentido se entiende la vida mas allá de la supervivencia del cuerpo físico y se reconoce la reencarnación como motor de la evolución de la consciencia individual. El alma es considerada eterna, sin principio ni final, y perfecta.

Cuando el alma encarna lo hace para tener ciertas experiencias y explorar la noción del cambio, evolución e involución. El motor de todos los ciclos de encarnación es la rueda del _karma_, que significa acción, y nos impulsa a sembrar y cosechar los frutos de nuestros pensamientos, palabras y acciones, sean sus efectos positivos, negativos ó neutros. Todas estas acciones sembradas las vamos cosechando ya sea en esta y/ó en la próxima vida. La carta natal nos muestra entre otras cosas el estado de tus karmas al momento de nacer y los divide en siete categorías representadas por los planetas. De esta manera podemos revisar qué partes de la conciencia están alineadas ó desalineadas con el ideal natural de la vida. Este ideal natural ó esencial se llama _dharma_.Cuando actuamos según nuestro rol natural, con orientación hacia la verdad y procuramos no dañar a otros seres, sembramos _karmas_ positivos. Si por el contrario actuamos alejados de nuestra esencia, engañando o dañando a otros seres, sembramos los negativos. Si actuamos sin ego e identificación no sembramos nuevos _karmas_ y así nos liberamos de la rueda de causa y efecto.

La otra parte importante de esto es el destino y libre albedrío, que comúnmente la gente no logra reconciliar fácilmente porque piensan "si existe un destino que está escrito entonces ¿en qué medida puedo cambiarlo?", pero en realidad el libre albedrío está contenido en el destino. Esto quiere decir que el destino no se puede cambiar porque es simplemente el futuro, y todas las acciones y las libertades que tenemos de elegir están incluidas en ese futuro. Al comprender esto sabremos que lo más importante no es el destino si no las decisiones que tomamos con nuestra libertad. Por otra parte esta libertad no es total ya que en alguna medida estamos condicionados y limitados a los efectos de acciones pasadas. Por eso es que la carta astral (natal) no solo nos muestra nuestro pasado si no que podemos inferir la trayectoria hacia el futuro ya que los cambios que una persona hace en una vida son modificaciones de una tendencia que viene con bastante inercia desde el pasado. Si quieres saber cómo la astrología conceptualiza el destino, puedes revisar el curso gratuito "El Sistema Astrológico" y ahí encontrarás mas información.


La utilidad de la carta natal como herramienta de desarrollo personal y autoconocimiento es conocer estas tendencias desde un punto de vista neutro, tener acceso a una guía de lo “ideal o armónico” para la vida, y un sistema para integrar estos cambios de percepción y hábitos.

 

¿QUÉ NECESITO PARA UNA LECTURA?

 

Para obtener tu carta natal necesitas saber tu lugar, fecha y hora de nacimiento exacta. El lugar de nacimiento que se necesita es el país y región ó estado. Lo recomendado es tener una hora de nacimiento registrada y no de memoria, ya que la memoria falla, especialmente después de varios años. Una vez que tienes todo esto claro necesitas encontrar un astrólogo profesional que pueda interpretar tu carta en vivo y en directo, sea presencial o en linea, tu lectura debe ser una conversación, un proceso vivo. Los reportes escritos aunque los haga un astrólogo de forma directa y personalizada, no es la mejor alternativa, aunque puede ser una muy buena base para recordar la información y también puede servir para mostrar cómo se realizan ciertos cálculos.

Dado lo anterior, no te recomiendo que uses sitios web automatizados ya que ningún computador ó inteligencia artificial será capaz de ponderar y conectar la información de una carta natal como lo puede hacer un ser humano. Si bien estos sitios están bastante bien para tener una idea de los componentes de tu carta, existen varios riesgos de error, como por ejemplo; que no utilicen los cálculos correctos de casas, la introducción de información erronea, la falta de ponderación entre los elementos, la falta de síntesis y foco en lo importante, etc.

Si quieres tomar una lectura conmigo puedes ir a "Carta Natal"  para reservar una hora. Te invito a leer el artículo Prerrequisitos para una Lectura para que te asegures de tener todo lo necesario.

¿Quieres saber más?

Explorar la Tienda