LAS CASAS OCULTAS

Oct 19, 2024

En la astrología tradicional védica y helenística existen categorías de casas. Una de ellas es la de las casas ocultas. En este artículo asumo que conoces estos grupos al menos de forma rudimentaria y por eso nos enfocaremos en comprender por qué estas casas reciben este nombre y representan cosas más difíciles.
Las casas ocultas son la 3, 6 , 8 y 12, pero si no entendemos la razón de por qué cada una de estas casas es considerada oculta perderemos algunas sutilezas y diferencias entre ellas. Hay varias formas de explicar esta característica, desde las más físicas y mundanas hasta las más metafísicas y espirituales. Comencemos por la explicación física.
Si tomamos el paso del Sol en 24 horas y analizamos como los seres humanos vemos durante el paso del sol por las 12 casas nos haremos una buena idea de el ocultamiento de estas casas. Si bien los planetas avanzan en el sentido natural de los signos del zodíaco lo hace en el sentido anti-horario por las casas, es decir, que ascienden por la casa doce, luego la once, diez, y así sucesivamente, ocultándose por la casa 7, etc.
Las primeras dos horas del día cuando sale el Sol corresponde a la casa 12 y típicamente a esta hora nos encandilamos y nos cuesta ver ya que la vista aún está adaptada a la oscuridad de la noche. También a nivel de consciencia nos cuesta despertar y aun estamos algo dormidos. Luego el Sol pasa por la casa 11, 10 y 9 que es la mejor luz para hacer cosas afuera y ver con claridad. Cuando llega a la casa 8 es cuando empieza el atardecer y nos volvemos a encandilar y comienza el cambio de visión de los bastones diurnos a los nocturnos en el ojo. Luego en la casa 7 se pone el Sol y ya estamos adaptados, la luz es tenue, suave y la asociamos al romance. La siguiente transición es cuando se oculta bajo el horizonte en la casa 6 y su luz ya no ilumina el cielo. Nuevamente aquí no vemos bien ya que es otra transición entre el día y la noche. El Sol sigue su curso nocturno por las casas 5 y 4 y nuevamente a media noche cuando está en la casa 4 el sueño llama y naturalmente nos vamos a la cama. En las horas que el Sol pasa por la casa 3 estamos profundamente dormidos en la etapa mas oscura de la noche. Después de este punto el Sol lentamente comienza a acercarse al ascendente pasando por la casa 2 y 1 hasta que vuelve a amanecer.
La segunda explicación física es que nuestro campo visual funcional es de unos 120°. De 120° a 150° sólo vemos movimiento o sombras, sin detalle ni definición y con la ayuda de el ojo contrario podemos ver 180° aproximadamente. Si consideramos la primera casa y dividimos la visión en ambos hemisferios de la carta natal para cada ojo, el ojo izquierdo ve desde el final de la casa 1 hasta el inicio de la casa 8 en sentido contrario de las casas y el ojo derecho desde el inicio de la casa 1 hasta el inicio de la casa 6 en sentido de las casas. De esta forma tenemos los 150° de visión de cada ojo, mostrándonos que la casa 6 y 8 están fuera del campo visual. Si ya sabes algo de astrología podrías preguntarte que pasa con la casa 7, que es la que tiene mayor visión en los aspectos. En el caso de la casa 7 consideramos la visión central, es decir la visión al centro de nuestro foco. En la analogía anterior estamos hablando del rango visual del ojo y no de su foco te atención. Podríamos incluso decir que para poder ver las casas 6 y 8 debemos centrar nuestro foco en ellas, pero como vimos anteriormente, en estas casas es difícil ver porque en la 8 nos encandilamos y en la 6 nos cuesta por falta de luz y adaptación.
La tercera explicación física es la fóvea del ojo, que es el punto ciego de la visión. Esta zona de la retina donde tenemos el nervio óptico no posee células sensibles a la luz, tanto de conos como bastones y por lo tanto no hay sensibilidad óptica. El cerebro recrea o “cubre” esta falta de información para que no veamos un punto negro y podamos tener una sensación fluida y coherente de la imagen. Si plasmáramos este punto ciego se encontraría a cada lado de la casa 7, en la 6 y la 8.
A nivel espiritual podemos observar otras razones para que estas casas sean ocultas. La visión esta ubicada en la casa 2 que representa el rostro, donde tenemos la mayoría de los sentidos concentrados. Debido a la misma razón la casa 8, siendo la casa 2 desde la 7 representa la visión de los demás. Desde la casa 8 el punto ciego físico sería la casa 3, ya que es la casa 8 desde la 8. La casa 6 desde la 7 es la casa 12 que es el otro punto ciego. Adicionalmente la casa 12 siendo el amanecer y un lugar de despertar, representa la barrera entre la vigilia y los sueños o el subconsciente. La casa 8 desde la 7 sería la segunda casa, que no es oculta porque es la casa de la visión. Aquí podemos reconocer que las casas 3 y 12 son casas ocultas que tienen en común que se encuentran en el cuadrante personal del horóscopo. La 3 es oculta para los demás porque representa la voluntad personal y los deseos y la 12 porque cuesta acceder al subconsciente y sus tendencias automáticas.
A nivel temático las casas ocultas son áreas que el ser humano intencionalmente prefiere no ver y no descubrir. Por ejemplo: La casa 3 donde guardamos nuestros deseos y ambición personal es un lugar que si elegimos ver nos obliga a actuar y tomar riesgos para alcanzar esos objetivos, y muchas veces es más cómodo no exponernos a ello. La casa 6 representa los obstáculos y resistencia que debemos vencer para manifestar nuestra visión y creaciones de la casa anterior y por eso a veces preferimos ignorar su existencia. La casa 8 representa las vulnerabilidades, nuestro tiempo y energía limitada en una vida, y es entendible que no queramos recordar constantemente esta realidad, que todo lo que amamos tiene un tiempo limitado. Por último la casa 12 representa el final, el desapego y las limitaciones físicas que debemos tener con todo lo que es de este mundo y tal como la casa 8 estos son temas que no podemos mirar constantemente sin caer en la tristeza y desesperanza. De cierta manera hay una razón saludable de mantener ciertas áreas de la vida más escondidas de nuestra consciencia habitual, que sólo debieran hacerse conscientes con un objetivo puntual en mente. Si mantenemos estas casas en primer plano de nuestra consciencia sufriremos angustias innecesarias ya que representan cosas inevitables, y si las ignoramos por completo pondremos nuestra vida en riesgo por ignorar peligros reales. Por eso es que los planetas regentes de estas casas funcionan bien en cualquier casa oculta. El rol de estos planetas es activarse cuando hay una razón vital para hacerlo. En cambio si tenemos el regente del ascendente u otras casas más positivas en una casa oculta nos podremos perder y obsesionar con algo cuya función es puntual. Lo mismo ocurre con el estrés. El estrés es un mecanismo adaptativo, un estrés puntual y acotado es saludable, nos mantiene alerta, fuertes y preparados, pero si el estrés es constante y sostenido nos deteriora. Existe una relación muy estrecha entre las casas ocultas (3, 6, 8 y 12) y las casas difíciles (6, 8 y 12) por que la mayoría de las áreas rudas de la vida deben permanecer ocultas a no ser que haya una buena razón para activarlas. La excepción a esta regla es la casa 3, que es sólo oculta y no difícil porque representa nuestro ego personal para lograr objetivos individuales, que es saludable en una justa medida. La casa 3 debe activarse para corregir rumbo en la vida, tomar decisiones y riesgos que alimenten nuestro espíritu y luego deben pasar a segundo plano para que no nos transformemos en personas demasiado centradas en si mismas o en desequilibrio con los demás.
Espero que en este artículo veas la utilidad de reflexionar sobre las razones detrás del sistema que organiza la astrología, ya que existen lecciones y sabiduría en comprenderlas.

¿Quieres saber más?

Explorar la Tienda